Tipos de alopecia en mujeres

Todos los Tipos de alopecia en Mujeres

La pérdida de cabello en las mujeres se manifiesta de diferente manera que en los varones. En este post nos referiremos a los tipos de alopecia femenina, la cual puede dividirse en diferentes categorías.

Alopecia areata

Se trata de un tipo de calvicie que compromete al cuero cabelludo en áreas muy localizadas. Hay que decir que la pérdida de cabello en la alopecia areata es muy lenta. Es provocada por una inflamación de los folículos capilares. Al no estar convenientemente irrigados, los nutrientes esenciales para la salud capilar, no penetran a los folículos afectados. Los cabellos se caen pero no son restituidos por otros, dada la afección folicular. A pesar de que se han realizado diferentes estudios, ninguno concluye con certeza cuáles son las causas exactas de esta afección.

Alopecia androgénica

Se trata del tipo de alopecia más frecuente en las mujeres. Una de las características de la alopecia androgénica es que provoca un adelgazamiento de los cabellos. La miniaturización del pelo da como resultado un aspecto de cabello poco profuso, claro y dispar. Se carece de volumen en la coronilla, así como en otras áreas, a pesar de que el flequillo suele conservarse sin afecciones. Los problemas hormonales son los principales culpables de este tipo de alopecia en mujeres.

Alopecia difusa

En este caso, en la alopecia difusa se presenta una muy rápida pérdida del cabello. Una de las particularidades más llamativas de la alopecia difusa es que el pelo muerto se desprende muy rápidamente, al tiempo que los cabellos renovados se desarrollan normalmente. Es un tipo de alopecia relativamente poco importante, resultando de los tres tipos la menos grave, puesto que frecuentemente se trata de una afección pasajera que no va a más. Solamente dará problemas cuando se combine con otros tipos de pérdida de pelo.

CAUSAS DE LA ALOPECIA EN MUJERES

La alopecia en las mujeres es una de las máximas preocupaciones en el área de la medicina satisfactiva.

Es importante que las propias pacientes conozcan las causas de la alopecia en mujeres, ya que de este modo sabrán cómo deben actuar para no exacerbar un problema quizá pasajero.

Para conocer los motivos de pérdida de pelo femenino, el personal facultativo ha de realizar exámenes exhaustivos sobre las condiciones del cuero cabelludo, así como sobre otras cuestiones médicas o fisiológicas.

Una vez se ha obtenido el diagnóstico apropiado, será el momento de planificar con qué medios atacaremos la afección. Entre las causas de la alopecia en mujeres, podemos mencionar:

Estrés

La ansiedad y el estrés son dos factores determinantes para muchos tipos de alopecia, tanto de hombres como de mujeres. Lo cierto es que el distrés o un estrés continuado, así como un nerviosismo mantenido en el tiempo, pueden hacer proliferar hormonas masculinas, dando como resultado afección en los folículos. Éstos se verán más debilitados y, por lo tanto, el cabello sufrirá las consecuencias.

Mala alimentación

Como en muchas otras facetas de la vida, una mala alimentación puede traer malas consecuencias. También para el cabello. Por ejemplo, el zinc, hierro, así como ciertas vitaminas, son fundamentales para un buen estado de los folículos, el cuero cabelludo y por tanto el cabello en general.

Afecciones hormonales

Los estrógenos son hormonas femeninas, de las cuales se alimenta el cabello. Cuando los estrógenos se ven interferidos o no se activan como debieran, las hormonas masculinas causarán un problema importante, interfiriendo en el normal desarrollo del cabello de la mujer. Los problemas hormonales de este tipo suelen darse durante la adolescencia, así como durante la menopausia.

Medicamentos

Algunos fármacos, como los anticonceptivos, también pueden provocar una pérdida de pelo en mujeres.

TRATAMIENTOS CONTRA LA ALOPECIA FEMENINA

Los tratamientos contra la alopecia femenina, hacen que actualmente muchas mujeres puedan volver a disfrutar de un cabello espeso y sano. Sin embargo, hay que indicar que no todas las mujeres que padecen pérdidas de cabello son candidatas a tratamientos viables. Distinguiremos entre dos tipos de tratamientos:

  • Farmacológicos.
  • Injertos

En cuanto a los tratamientos farmacológicos contra la caída de cabello en mujeres, el uso de minoxidil es uno de los más frecuentes.

Este fármaco es quizá el único que puede limitar en cierto grado la caída del pelo, aunque también es infructuoso en alopecias severas o intratables.

Respecto a los injertos en mujeres, se trata de uno de los procedimientos con más seguidores en la actualidad. Los microinjertos son particularmente interesantes puesto que se trata de intervenciones no quirúrgicas y que no dejan señales.

Mediante la FUE (Extracción de Unidad Folicular), se extrae folículo por folículo y luego se reimplantan en las áreas de la cabeza afectadas por la alopecia.

También existe la FUSS o técnica de la tira, más agresiva pero la única solución en algunos casos. Para resolver cualquiera de sus dudas, no deje de contactar con profesionales en tratamientos capilares, especialmente en aquellos especializados en tratamientos contra la alopecia en mujeres.

No se quede con dudas y pregúntenos sin compromiso Consulta Online