Sintomas y tratamientos de la alopecia and

Sintomas y tratamientos de la alopecia androgenica

Los diferentes síntomas de la alopecia androgénica deben ser valorados por especialistas en la calvicie y, también, en sus causas. Conocida también como AGA, este tipo de afección puede afectar tanto a hombres como a mujeres, a pesar de que es más frecuente entre los varones.

La sintomatología de la alopecia androgénica puede clasificarse según dos patrones; factores en este caso relacionados directamente con el género. Así, existen unos síntomas de alopecia androgénica específicos para mujeres y otros para hombres.

El patrón masculino se caracteriza por una pérdida selectiva de cabello. La calvicie se produce en ciertas áreas, sobre todo en los laterales de la zona frontal (entradas) y/o en la coronilla.

Por su parte, en el patrón femenino, los signos de la alopecia androgénica varían. La pérdida de cabello es de carácter difuso, no limitado a ciertas zonas. Las más comprometidas en este caso son las áreas parietales occipitales y temporales.

SIGNOS DE LA AGA EN HOMBRES

Como hemos indicado, los síntomas de la alopecia androgénica en hombres son bastante definidos.

Sin embargo, para llegar a un diagnóstico certero sobre los signos de la AGA en hombres, el historial clínico y otros factores deberán ser estudiados por los especialistas en tricología.

Por ejemplo, se precisa descartar que este tipo de calvicie esté asociada a otras, como puedan ser la areata, el efluvio telógeno, etc. Como ocurre en muchos casos en este ámbito, existen grados y situaciones clínicas exclusivas y personales.

Por eso la personalización debe ser uno de los hechos a tener en cuenta cuando nos referimos a los tratamientos contra la calvicie androgénica.

Los especialistas no solamente deberán reconocer los síntomas de la alopecia androgénica, sino también aplicar los tratamientos adecuados según los grados de la pérdida de cabello.

Hay que insistir en que la sintomatología de esta calvicie en hombres suele limitarse a las entradas, y en casos menos leves a otras áreas de la cabeza.

También es importante una valoración sobre la densidad de los folículos pilosos de las zonas sanas, todo ello llevado a cabo mediante sistemas de diagnóstico que pueden incluir pruebas suplementarias.

SINTOMATOLOGÍA DE LA ALOPECIA ANDROGÉNICA EN MUJERES

Como hemos indicado al principio, el patrón que define la sintomatología de la alopecia androgénica en mujeres difiere del de los varones.

Así como en éstos está limitada, la calvicie femenina con origen androgénico presenta una pauta distinta, que implica una difusión de la propia calvicie. En las pacientes femeninas, la alopecia androgénica no suele afectar a la zona frontal, sí comprometida en el caso de los hombres. Se trata de un tipo de pérdida de cabello difícil de tratar en mujeres, pero por supuesto no imposible.

La técnica y la farmacología científica han desarrollado nuevas posibilidades, huyendo siempre de fórmulas mágicas y de preparados anticientíficos cuyo único objetivo es la obtención de beneficios económicos.

Los verdaderos especialistas en injertos y tratamientos contra la pérdida de pelo, le asesorarán no solamente sobre los síntomas de la alopecia, sino también sobre los tratamientos que pueden ser eficaces.

TRATAMIENTOS CONTRA LA ALOPECIA ANDROGÉNICA

Si los síntomas de esta clase de calvicie deben ser determinados por profesionales, lo mismo ocurre con los tratamientos contra la alopecia androgénica. Como hemos indicado arriba, existen multitud de presuntas soluciones que se comercializan con todo descaro.

En este punto hay que tener en cuenta la estética y la alopecia. Se trata de un tipo de afección estética causa de problemas psicológicas en muchas personas. Muy especialmente mujeres, pueden llegar a estados depresivos por pérdidas de cabello desenfrenadas o sostenidas en el tiempo... pero con resultados poco alentadores frente al espejo.

Hay que dejar claro que, hoy en día, existen tan sólo 4 soluciones contra la alopecia androgénica y sus síntomas. Se trata del fármaco minoxidilo (o minoxidil), de la finasterida y de tratamientos de injerto o trasplante. En este último caso uno de los más solicitados sería el de la Extracción de Unidad Folicular o FUE.

Se trata de un autotrasplante de folículos pilosos, obtenidos de áreas del cuero cabelludo en las cuales existen una buena densidad y calidad de los folículos.

Hay que insistir en que, ante dudas respecto a los síntomas de la alopecia androgénica, así como respecto a los tratamientos contra ella, hay que contar con profesionales. Y profesional no es el primero que lo dice; Vd. debe solicitar certificación médica e informarse bien sobre la clínica y, también, los médicos tricólogos que le atenderán en esta compleja faceta de la medicina satisfactiva.

No se quede con dudas y pregúntenos sin compromiso Consulta Online